Las chimeneas de bioetanol son cada vez más populares, ya que constituyen un bonito elemento decorativo para calentar una habitación y son más fáciles de instalar y más limpias que las convencionales de leña.

“Las chimeneas de bioetanol son elementos indispensables en el diseño de interiores de casas con estilo moderno y de dueños preocupados por el medio ambiente”

El bioetanol es un combustible, un tipo de alcohol extraído del procesamiento de diversos materiales de origen renovable, como el maíz, la caña de azúcar, el sorgo, la patata y el trigo. Está considerado un combustible no contaminante, ya que de su combustión salen vapor de agua y CO2 en una proporción parecida a la que existe en la atmósfera terrestre.

Ventajas de instalar una Chimenea de Bioetanol

Elemento decorativo – Las chimeneas de bioetanol sirven como elementos decorativos al más alto nivel. Sus diseño son atractivos, elegantes y de un aspecto lujoso.

Relajante – Además del punto decorativo, las chimeneas de bioetanol tienen su punto relajante, gracias a la preciosa e hipnótica llama que combustiona de forma constante.

Varios modelos – A la hora de elegir la chimenea de bioetanol, podemos hacerlo entre una oferta muy variada. Las hay abiertas, cerradas, de cristal, metálicas, de piedra… Las opciones son tan amplias para poder abarcar todo el mercado decorativo que ofrece una vivienda o un local. Las opciones son casi infinitas y adaptables a todo espacio imaginable.

Sin salida de aire – Una de las características más destacables de las chimeneas de bioetanol es que no necesitan salida de aire, es decir, tiro de chimenea. Por tanto, eliminamos un factor de riesgo que sí tienen las chimeneas clásicas: el peligro por acumulación de humos o mala combustión.

Fácil instalación – Al no necesitar salida de aire, la instalación de una chimenea de bioetanol es sencilla, rápida y no requiere de obra alguna. Esto es posible porque el bioetanol, al quemarse, emite vapor de agua y dióxido de carbono en una proporción similar a la que tenemos en la atmósfera terrestre. Sólo necesita la ventilación habitual en una habitación.

Distancia de seguridad – A la hora de instalar una chimenea de bioetanol en casa, debemos respetar las distancias mínimas de seguridad. Esta distancia varía dependiendo del tipo de chimenea
◦ Abierta – 50 cm a cada lado y 100 cm hacia arriba
◦ Cerrada – 20 cm a cada lado y 60 cm hacia arriba

Tamaño mínimo – A la hora de instalar una chimenea de bioetanol, se recomienda que el espacio en ésta sea de 25 m3 o superior. Es el tamaño medio de una habitación, aunque en grandes ciudades sea el tamaño de una casa entera en alquiler. Obviamente, quien instala una chimenea de bioetanol, es porque tiene espacio para hacerlo.

Seguridad – Las chimeneas de bioetanol son mucho más seguras que las chimeneas de leña. Además de por la ausencia de humo, porque se eliminan las chispas que produce la leña, así como el peligro de los troncos al romperse o rodar ardiendo.

Apagado automático – A pesar de ser muy seguras, las chimeneas de bioetanol no dejan de ser un elemento con fuego. Por ello, los modelos más recientes cuentan con sistemas de apagado automático en caso de emergencia. También disponen de sistemas anti derrame y detectores de nivel de CO2 elevado.

Depósito y tiempo de funcionamiento – El depósito estándar de una chimenea de bioetanol suele tener 1,5 litros de capacidad. Lo lógico es que un depósito mantenga la chimenea en funcionamiento entre 3 y 6 horas, según el modelo.

Precio asequible – Desde sencillos modelos de sobremesa hasta modelos de diseño (estos últimos puede que sí requieran obra, si van empotrados en algún lugar de la casa).