El Bioetanol es un Biocombustible que se obtiene a través de la fermentación de los azúcares presentes en la materia orgánica de algunas plantas y vegetales. Algunos ejemplos de dónde se obtiene el Bioetanol son la caña de azúcar, la remolacha, maíz y cereales como la cebada y el trigo.

“Una vez producida la fermentación microbiana de los azúcares que contiene la materia orgánica, se destila el producto, lo que da lugar a un alcohol hidratado que se puede utilizar como combustible.”

El Bioetanol se obtiene principalmente de tres grandes grupos de productos orgánicos.

• Azúcares (caña de azúcar, remolachas, sorgo dulce entre otros)
• Cereales (Fermentación del azúcar del almidón)
• Biomasa (por la fermentación de los azúcares contenidos en la celulosa y hemicelulosa)

Bioetanol como combustible para automoción

El Bioetanol lleva tiempo utilizándose en la automoción como combustible para los motores de explosión. Se puede utilizar una mezcla de Combustible normal con Bioetanol. Proporciones de un 5% y hasta el 10% que vienen nombradas como E5 y E10.
Pueden darse también proporciones mayores en la mezcla, llegando incluso al 100% de uso de Bioetanol, pero esto solo podrá realizarse en motores ya preparados para este tipo de biocombustible. 

Este tipo de motor nos permitirá tanto el uso de gasolina como la del bioetanol o la mezcla de ambos.

Uso del Bioetanol en el hogar para la calefacción

Con la utilización de las chimeneas de bioetanol, estamos contribuyendo a cuidar el medio ambiente ya que durante su combustión emite menor cantidad de CO2. Las emisiones de gases invernaderos del Bioetanol son entre un 40% y un 80% menos que los combustibles fósiles.

El Bioetanol, en su utilización como calefacción en chimeneas, nos ofrece un alto poder calorífico que nos va a ayudar a la hora de calentar las distintas estancias del hogar. Hay que asesorarse eso sí, de las necesidades que tendremos dependiendo de la amplitud de las estancias dónde vayamos a instalar la chimenea.

Las chimeneas de Bioetanol, no nos van a ofrecer una calefacción centralizada. Sino que cada sala precisará su propia chimenea como fuente de calor.

Sin duda estamos de enhorabuena, al conocer las noticias de que cada año crece el consumo del Bioetanol en el uso particular como combustible para la calefacción en el hogar y otro tipo de negocios. La concienciación de muchas personas están haciendo que el Bioetanol susitituya a los combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas), que son mucho más agresivos con el medioambiente debido a sus emisiones de CO2.